Requerimientos DIAN y Secretaría de Hacienda Distrital

En la actualidad la administración de impuestos solicita a los contribuyentes y responsables dar respuesta a todos sus requerimientos y emplazamientos. Por esto en Consorcio contable y tributario queremos asesorarte de la mejor manera.

Es importante conocer que los emplazamientos pueden ser para corregir o para declarar. El requerimiento especial de información por ejemplo es aquel que suspende el termino de firmeza de las declaraciones que queda en firme dos años después de presentada y el contribuyente cuenta con tres meses de plazo para dar respuesta una vez se le haya notificado. La administración de impuestos cuenta con seis meses de plazo contados a partir del vencimiento del plazo para que el contribuyente responda el requerimiento especial, para notificar la liquidación oficial de revisión.

Existe además el requerimiento ordinario el cual es un oficio que exige al contribuyente, responsable, agente de retención o a terceros, la presentación de documentos que contengan el registro de sus operaciones y las transacciones con otras personas. Mediante un requerimiento ordinario la administración tributaria no puede proponer la modificación de una liquidación privada, ni una solicitud para que corrija o presente una declaración que se dejó de presentar, pues ello lo debe hacer mediante requerimientos especiales y emplazamientos para corregir o declarar, respectivamente.

Cerrar menú